HOLA FAMILIAS: SEGUIMOS TRABAJANDO A DISTANCIA, LES DEJO LAS ACTIVIDADES CORRESPONDIENTES A ESTA SEMANA (13/4 AL 17/4) DE CIENCIAS SOCIALES Y PRÁCTICAS DEL LENGUAJE. RECUERDEN SIEMPRE, QUE PUEDEN REALIZAR 2 O 3 PUNTOS POR DÍA. ESPERO VERLOS PRONTO 💓😊
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CIENCIAS SOCIALES: A TRABAJAR CON EL
MAPA DE ARGENTINA
1)
OBSERVA EL SIGUIENTE MAPA
ESTE ES EL MAPA POLÍTICO
DE LA REPÚBLICA ARGENTINA. LOS MAPAS POLÍTICOS MUESTRAN CÓMO ESTÁ DIVIDIDO UN
TERRITORIO.
EL TERRITORIO DE LA ARGENTINA SE DIVIDE EN VEINTITRÉS PROVINCIAS Y
UNA CIUDAD CAPITAL, LLAMADA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES (CABA).
CADA UNA DE LAS PROVINCIAS TIENE UNA CIUDAD CAPITAL.
|
2)
DIBUJEN UNA TABLA CON DOS COLUMNAS: EN
LA PRIMERA, ESCRIBAN LOS NOMBRES DE LAS PROVINCIAS DE ARGENTINA, Y EN LA
SEGUNDA, LOS NOMBRES DE LAS CAPITALES. AYÚDATE CON EL MAPA DEL PUNTO 1, RECUERDA
QUE TODOS LOS NOMBRES TANTO DE PROVINCIAS COMO SUS RESPECTIVAS CAPITALES SE
ESCRIBEN INICIALMENTE CON LETRA MAYÚSCULA.
EJEMPLO:
PROVINCIAS
ARGENTINAS
|
CAPITALES
|
BUENOS
AIRES
ENTRE
RÍOS
|
La
Plata
Paraná
|
3) COMO TODOS SABEMOS, NUESTRO PAÍS AL IGUAL QUE
MUCHOS OTROS, ESTÁN ATRAVESANDO UN PERIODO DE CUARENTENA PARA PODER DISMINUIR
LA EXPANSIÓN DEL CORONAVIRUS (COVID-19). A PESAR DE LAS MEDIDAS DE AISLAMIENTO
OBLIGATORIO HAY UNA PROGRESIÓN DE LOS CASOS DE CONTAGIO.
LAS SIGUIENTES IMÁGENES NOS BRINDAN
INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS EN ARGENTINA, OBSÉRVALAS.
IMAGEN A
|
IMAGEN B
|
IMAGEN C
|
IMAGEN D
|
4)
RESPONDER OBSERVANDO LAS CUATRO IMÁGENES:
a)
¿QUÉ NOS INDICAN LAS PROVINCIAS PINTADAS DE
ROJO? ¿Y DE VERDE?
b)
¿CUÁLES SON LAS CUATRO FECHAS DE LOS REGISTROS
DE LOS CASOS DE CORONAVIRUS EN ARGENTINA?
c)
¿CUÁL ES EL MEDIO QUE PROPORCIONA LA
INFORMACIÓN? ¿CÓMO TE DISTE CUENTA?
5)
RESPONDER OBSERVANDO NUEVAMENTE LA IMAGEN A
a)
¿CUÁNTAS PROVINCIAS ESTÁN AFECTADAS POR EL
CORONAVIRUS? ESCRIBE SUS NOMBRES Y COLÓCALE EL NÚMERO DE CASOS A CADA UNA. NO OLVIDES TAMBIÉN INCLUIR CABA
(CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES).
b)
¿CUÁLES ES EL NOMBRE DE CADA UNA DE LAS ONCE
PROVINCIAS QUE NO TIENE NINGÚN CASO?
6) RESPONDER OBSERVANDO
NUEVAMENTE LA IMAGEN B
a)
¿QUÉ CANTIDAD DE PROVINCIAS SE SUMARON A LAS
PROVINCIAS CON INFECTADOS?
b)
¿CUÁLES SON? COLÓCALE LA CANTIDAD DE CASOS.
7)
RESPONDER OBSERVANDO NUEVAMENTE LA IMAGEN C
a)
¿CUÁL ES LA CANTIDAD TOTAL DE INFECTADOS QUE SE
TENÍA HASTA EL 3 DE ABRIL EN ARGENTINA?
b)
¿QUÉ PROVINCIA TIENE LA MENOR CANTIDAD DE CASOS?
c)
¿QUIÉN TIENE MÁS CASOS DE CORONAVIRUS CABA
(CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES) O LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES? COLÓCALE LA
CANTIDAD.
8)
RESPONDER OBSERVANDO NUEVAMENTE LA IMAGEN D
a)
COMPLETA EL SIGUIENTE CUADRO CON LAS TRES
PROVINCIAS , QUÉ HASTA EL 10 DE ABRIL NO REGISTRA NINGÚN CASO DE CORONAVIRUS:
PROVINCIA
|
CAPITAL
|
PROVINCIA O PROVINCIAS CON LAS QUE LIMITA
|
PAÍS O PAÍSES CON LOS QUE LIMITA
|
CATAMARCA
|
|||
CHUBUT
|
|||
FORMOSA
|
9)
SI BIEN EL NÚMERO DE INFECTADOS, AL DÍA DE HOY,
ASCIENDE A MÁS DE 2000 EN NUESTRO PAÍS, JUNTOS PODREMOS LOGRAR REDUCIR LA
EXPANSIÓN DEL VIRUS. CABE DESTACAR QUÉ, EL NÚMERO DE PERSONAS RECUPERADAS
TAMBIÉN SIGUE AUMENTANDO, Y ESO, ES REALMENTE MUY POSITIVO PARA TODA LA
SOCIEDAD.
AVERIGUAR QUÉ CANTIDAD DE PERSONAS QUE CONTRAJERON EL CORONAVIRUS (COVID-19) SE
RECUPERARON, EN ARGENTINA, HASTA EL DÍA DE HOY.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
CONTINUAMOS TRABAJANDO CON EL CUENTO DE TERROR:
LA SEMANA PASADA LEÍMOS UN
CUENTO DE TERROR, AHORA, APRENDEREMOS ACERCA DE SUS CARACTERÍSTICAS. LES
PROPONEMOS QUE RELEAN LO REALIZADO, YA QUE
VAMOS A CONTINUAR TRABAJANDO.
PARA CONTAR LAS HISTORIAS DE TERROR, LAS AUTORAS Y LOS AUTORES DE
TEXTOS LITERARIOS UTILIZAN LO QUE SE LLAMA RECURSOS, COMO LA DESCRIPCIÓN DE ESPACIOS, PERSONAJES Y OBJETOS
QUE DAN MIEDO O LAS EXPRESIONES, PALABRAS, QUE SIRVEN PARA TRANSMITIR ESTE
TIPO DE SENSACIONES.
|
ACTIVIDADES:
1.- LEAN NUEVAMENTE
EL CUENTO “HAY FANTASMAS EN MI CUARTO”.
2.- TENIENDO EN
CUENTA LAS DESCRIPCIONES DEL CUENTO, ESCRIBAN AHORA EN UN BREVE TEXTO CÓMO SE
IMAGINAN LA HABITACIÓN DE ELOÍSA.
POR EJEMPLO PODRÍAN
EMPEZAR ASÍ: “LA HABITACIÓN DE ELOÍSA ERA…”
TAMBIÉN PUEDEN DIBUJAR DICHA HABITACIÓN.
3.- LAS IMÁGENES SENSORIALES
SON RECURSOS USADOS EN LOS TEXTOS Y QUE CONSISTEN EN DESCRIBIR CON PALABRAS
SENSACIONES DE LOS CINCO SENTIDOS: LA VISTA, EL OLFATO, EL GUSTO, EL TACTO Y EL
OÍDO.
a. BUSQUEN
EN EL CUENTO UNA O MÁS PALABRAS U ORACIONES QUE SEAN DE LOS SIGUIENTES SENTIDOS
PARA ESCRIBIRLAS AL LADO DEL QUE CORRESPONDA.
·
VISTA:
·
OÍDO:
·
TACTO:
b. RECUERDEN
ALGUNA SITUACIÓN QUE HAYAN VIVIDO EN LA QUE TUVIERON SENSACIONES CON EL OLFATO
Y EL GUSTO. LES PEDIMOS QUE SE ANIMEN A CONTARLA EN UN BREVE TEXTO QUE TENGA LA
DESCRIPCIÓN DE LO QUE LAS PROVOCÓ.
CUANDO LEEMOS UN CUENTO, UNA DE LAS PRIMERAS COSAS QUE ENCONTRAMOS ES
EL TÍTULO, QUE SE UBICA EN LA
PARTE SUPERIOR DEL TEXTO, EN LETRAS DISTINTAS, DE MAYOR TAMAÑO, Y SUELE SER
BREVE. ¡A VECES, HASTA PUEDE TENER UNA SOLA PALABRA! EL TÍTULO NOS ADELANTA
EL TEMA DE LO QUE VAMOS A LEER EN EL CUENTO.
|
4.- IMAGINEN QUÉ OTROS TÍTULOS PODRÍAN IR BIEN CON LA
HISTORIA DE ESTE CUENTO Y SERVIR PARA PRODUCIR MIEDO. LUEGO, ESCRIBAN DOS
TÍTULOS NUEVOS PARA EL CUENTO SIEMPRE PENSANDO EN QUE ES DE TERROR. PUEDEN
ESCRIBIRLOS DIBUJANDO DISTINTOS TIPOS DE LETRAS.
A MODO DE EJEMPLO, LES MOSTRAMOS UNOS
TIPOS DE LETRAS QUE SE LLEVAN BIEN CON EL GÉNERO DE TERROR.
COMO PUEDEN NOTAR,
LOS TIPOS DE LETRAS MUCHAS VECES YA NOS DAN INDICIOS, PISTAS, DEL TEMA DE LO
QUE VAMOS A LEER PORQUE TAMBIÉN BUSCAN GENERARNOS UN EFECTO.
5.- HAGAN UNA LISTA EN LA CARPETA CON PALABRAS TÍPICAS DE UN
CUENTO DE TERROR QUE CONOZCAN, DESDE CÓMO SE NOMBRAN Y DESCRIBEN A LOS
PERSONAJES, LUGARES, SENSACIONES DE MIEDO, TODO LO QUE SABEN QUE SE DICE,
DESCRIBE, Y CUENTA EN UNA HISTORIA DE TERROR Y CON PALABRAS QUE SON DE ESE TIPO
DE RELATOS.
LISTA DE PALABRAS
TÍPICAS DE TERROR
|
LAS PELÍCULAS Y LA LITERATURA USAN DISTINTOS RECURSOS, ADEMÁS DEL
TEXTO, PARA PRODUCIR EFECTOS EN NOSOTROS.
POR EJEMPLO, ALGUNOS
RECURSOS PUEDEN SER SONOROS: COMO EL RUIDO DEL VIENTO, EL SONIDO DE PISADAS, EL MAULLIDO DE UN
GATO, UN GRITO AHOGADO, RISAS AGUDAS Y SINIESTRAS, EL CHIRRIDO DE UNA PUERTA,
LAS TECLAS DE UN PIANO DESAFINADO. TAMBIÉN IMÁGENES: COLORES OSCUROS,
SILUETAS BORROSAS, SOMBRAS QUE SE CONFUNDEN CON FIGURAS, OBJETOS
SOSPECHOSAMENTE VIVOS, CASI HUMANOS, COMO LOS MUÑECOS, LUGARES SINIESTROS,
COMO LAS CASAS ABANDONADAS; IMÁGENES EN MOVIMIENTO: UN PERSONAJE QUE, LUEGO
DE ESCUCHAR UN RUIDO DE PISADAS, SUBE POR UNA ESCALERA HACIA UN PASILLO
DESIERTO EN MEDIO DE LA NOCHE, ENTRE OTRAS POSIBILIDADES.
|
6.- CON LOS ELEMENTOS QUE TENGAN A MANO PARA DIBUJAR Y
PINTAR (LÁPICES, LAPICERAS, MARCADORES, CRAYONES), INVENTEN UNA TAPA PARA UN
LIBRO DE CUENTOS DE TERROR.
LA TAPA DEBE TENER:
ü *UN TÍTULO DE TERROR COMPUESTO POR PALABRAS QUE
SEAN DEL MISMO CAMPO SEMÁNTICO QUE EL SUSTANTIVO “FANTASMAS”. ES DECIR,
PALABRAS QUE TENGAN UN SIGNIFICADO PARECIDO, POR EJEMPLO, ESPECTROS, TERROR,
MIEDO. ¡NO VALE USAR ESTAS! ¡ELIJAN OTRAS! PARA AYUDARSE USEN LAS PALABRAS QUE
ANOTARON ANTES. ¡Y NO SE OLVIDEN DE UTILIZAR UN TIPO DE LETRA “DE TERROR”, COMO
LA QUE YA DIBUJARON!
ü *UN DIBUJO QUE DÉ MIEDO.
ü *EL NOMBRE DEL AUTOR DEL LIBRO DE CUENTOS. PARA
INVENTARLO, PUEDEN USAR NOMBRES DE PERSONAJES DE PELÍCULAS, SERIES O CUENTOS DE
TERROR QUE CONOZCAN Y MEZCLARLOS CON NOMBRES DE FAMILIARES, AMIGAS O AMIGOS
SUYOS. POR EJEMPLO: LUISINA
FRANKENSTEIN, MANUELA CHUKY GONZÁLEZ, MARIANA KRUGER DE POLTERGEIST, ETC.