martes, 14 de abril de 2020

4ºA Y 4ºB SOCIALES Y LENGUAJE


HOLA FAMILIAS: SEGUIMOS TRABAJANDO A DISTANCIA, LES DEJO LAS ACTIVIDADES CORRESPONDIENTES A ESTA SEMANA (13/4 AL 17/4) DE CIENCIAS SOCIALES Y PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.                                                                                    RECUERDEN SIEMPRE, QUE PUEDEN REALIZAR  2 O 3  PUNTOS POR DÍA. ESPERO VERLOS PRONTO 💓😊

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CIENCIAS SOCIALES:   A TRABAJAR CON EL MAPA DE ARGENTINA

1)      OBSERVA EL SIGUIENTE MAPA


ESTE ES EL MAPA POLÍTICO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA. LOS MAPAS POLÍTICOS MUESTRAN CÓMO ESTÁ DIVIDIDO UN TERRITORIO.
EL TERRITORIO DE LA ARGENTINA SE DIVIDE EN VEINTITRÉS PROVINCIAS Y UNA CIUDAD CAPITAL, LLAMADA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES (CABA).
CADA UNA DE LAS PROVINCIAS TIENE UNA CIUDAD CAPITAL.

2)      DIBUJEN UNA TABLA CON DOS COLUMNAS: EN LA PRIMERA, ESCRIBAN LOS NOMBRES DE LAS PROVINCIAS DE ARGENTINA, Y EN LA SEGUNDA, LOS NOMBRES DE LAS CAPITALES. AYÚDATE CON EL MAPA DEL PUNTO 1, RECUERDA QUE TODOS LOS NOMBRES TANTO DE PROVINCIAS COMO SUS RESPECTIVAS CAPITALES SE ESCRIBEN INICIALMENTE CON LETRA MAYÚSCULA.
EJEMPLO:

  
PROVINCIAS ARGENTINAS
CAPITALES
BUENOS AIRES
ENTRE RÍOS



La Plata
Paraná
3)   COMO TODOS SABEMOS, NUESTRO PAÍS AL IGUAL QUE MUCHOS OTROS, ESTÁN ATRAVESANDO UN PERIODO DE CUARENTENA PARA PODER DISMINUIR LA EXPANSIÓN DEL CORONAVIRUS (COVID-19). A PESAR DE LAS MEDIDAS DE AISLAMIENTO OBLIGATORIO HAY UNA PROGRESIÓN DE LOS CASOS DE CONTAGIO.
LAS SIGUIENTES IMÁGENES NOS BRINDAN INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS EN ARGENTINA, OBSÉRVALAS. 
IMAGEN     A

                                   IMAGEN     B

                                              IMAGEN     C

                              IMAGEN    D

4)      RESPONDER OBSERVANDO LAS CUATRO IMÁGENES:
a)      ¿QUÉ NOS INDICAN LAS PROVINCIAS PINTADAS DE ROJO? ¿Y DE VERDE?
b)      ¿CUÁLES SON LAS CUATRO FECHAS DE LOS REGISTROS DE LOS CASOS DE CORONAVIRUS EN ARGENTINA?
c)       ¿CUÁL ES EL MEDIO QUE PROPORCIONA LA INFORMACIÓN? ¿CÓMO TE DISTE CUENTA?

5)      RESPONDER OBSERVANDO  NUEVAMENTE LA IMAGEN A
a)      ¿CUÁNTAS PROVINCIAS ESTÁN AFECTADAS POR EL CORONAVIRUS? ESCRIBE SUS NOMBRES Y COLÓCALE EL NÚMERO DE CASOS A  CADA UNA. NO OLVIDES TAMBIÉN INCLUIR CABA (CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES).
b)      ¿CUÁLES ES EL NOMBRE DE CADA UNA DE LAS ONCE PROVINCIAS QUE NO TIENE NINGÚN CASO?

6)      RESPONDER  OBSERVANDO  NUEVAMENTE LA IMAGEN B
a)      ¿QUÉ CANTIDAD DE PROVINCIAS SE SUMARON A LAS PROVINCIAS CON INFECTADOS?
b)      ¿CUÁLES SON? COLÓCALE LA CANTIDAD DE CASOS.

7)      RESPONDER OBSERVANDO  NUEVAMENTE LA IMAGEN C
a)      ¿CUÁL ES LA CANTIDAD TOTAL DE INFECTADOS QUE SE TENÍA HASTA EL 3 DE ABRIL EN ARGENTINA?
b)      ¿QUÉ PROVINCIA TIENE LA MENOR CANTIDAD DE CASOS?
c)       ¿QUIÉN TIENE MÁS CASOS DE CORONAVIRUS CABA (CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES) O LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES? COLÓCALE LA CANTIDAD.

8)      RESPONDER OBSERVANDO  NUEVAMENTE LA IMAGEN D
a)      COMPLETA EL SIGUIENTE CUADRO CON LAS TRES PROVINCIAS , QUÉ HASTA EL 10 DE ABRIL NO REGISTRA  NINGÚN CASO DE CORONAVIRUS:

PROVINCIA
CAPITAL
PROVINCIA O PROVINCIAS CON LAS QUE LIMITA
PAÍS O PAÍSES CON LOS QUE LIMITA
CATAMARCA




CHUBUT




FORMOSA





9)      SI BIEN EL NÚMERO DE INFECTADOS, AL DÍA DE HOY, ASCIENDE A MÁS DE 2000 EN NUESTRO PAÍS, JUNTOS PODREMOS LOGRAR REDUCIR LA EXPANSIÓN DEL VIRUS. CABE DESTACAR QUÉ, EL NÚMERO DE PERSONAS RECUPERADAS TAMBIÉN SIGUE AUMENTANDO, Y ESO, ES REALMENTE MUY POSITIVO PARA TODA LA SOCIEDAD.
AVERIGUAR QUÉ CANTIDAD DE PERSONAS  QUE CONTRAJERON EL CORONAVIRUS (COVID-19) SE RECUPERARON, EN ARGENTINA, HASTA EL DÍA DE HOY.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

CONTINUAMOS TRABAJANDO CON EL CUENTO DE TERROR:

LA SEMANA PASADA  LEÍMOS UN CUENTO DE TERROR, AHORA, APRENDEREMOS ACERCA DE SUS CARACTERÍSTICAS. LES PROPONEMOS QUE RELEAN LO REALIZADO, YA QUE  VAMOS A CONTINUAR TRABAJANDO.
PARA CONTAR LAS HISTORIAS DE TERROR, LAS AUTORAS Y LOS AUTORES DE TEXTOS LITERARIOS UTILIZAN LO QUE SE LLAMA RECURSOS, COMO LA DESCRIPCIÓN DE ESPACIOS, PERSONAJES Y OBJETOS QUE DAN MIEDO O LAS EXPRESIONES, PALABRAS, QUE SIRVEN PARA TRANSMITIR ESTE TIPO DE SENSACIONES.

ACTIVIDADES:

 1.- LEAN NUEVAMENTE EL CUENTO “HAY FANTASMAS EN MI CUARTO”.

 2.- TENIENDO EN CUENTA LAS DESCRIPCIONES DEL CUENTO, ESCRIBAN AHORA EN UN BREVE TEXTO CÓMO SE IMAGINAN LA HABITACIÓN DE ELOÍSA.
POR EJEMPLO PODRÍAN EMPEZAR ASÍ: “LA HABITACIÓN DE ELOÍSA ERA…”
TAMBIÉN PUEDEN DIBUJAR DICHA HABITACIÓN.

3.- LAS IMÁGENES SENSORIALES SON RECURSOS USADOS EN LOS TEXTOS Y QUE CONSISTEN EN DESCRIBIR CON PALABRAS SENSACIONES DE LOS CINCO SENTIDOS: LA VISTA, EL OLFATO, EL GUSTO, EL TACTO Y EL OÍDO.
a.      BUSQUEN EN EL CUENTO UNA O MÁS PALABRAS U ORACIONES QUE SEAN DE LOS SIGUIENTES SENTIDOS PARA ESCRIBIRLAS AL LADO DEL QUE CORRESPONDA.

·         VISTA:


·          OÍDO:


·         TACTO:

b.      RECUERDEN ALGUNA SITUACIÓN QUE HAYAN VIVIDO EN LA QUE TUVIERON SENSACIONES CON EL OLFATO Y EL GUSTO. LES PEDIMOS QUE SE ANIMEN A CONTARLA EN UN BREVE TEXTO QUE TENGA LA DESCRIPCIÓN DE LO QUE LAS PROVOCÓ.


CUANDO LEEMOS UN CUENTO, UNA DE LAS PRIMERAS COSAS QUE ENCONTRAMOS ES EL TÍTULO, QUE SE UBICA EN LA PARTE SUPERIOR DEL TEXTO, EN LETRAS DISTINTAS, DE MAYOR TAMAÑO, Y SUELE SER BREVE. ¡A VECES, HASTA PUEDE TENER UNA SOLA PALABRA! EL TÍTULO NOS ADELANTA EL TEMA DE LO QUE VAMOS A LEER EN EL CUENTO.

4.- IMAGINEN QUÉ OTROS TÍTULOS PODRÍAN IR BIEN CON LA HISTORIA DE ESTE CUENTO Y SERVIR PARA PRODUCIR MIEDO. LUEGO, ESCRIBAN DOS TÍTULOS NUEVOS PARA EL CUENTO SIEMPRE PENSANDO EN QUE ES DE TERROR. PUEDEN ESCRIBIRLOS DIBUJANDO DISTINTOS TIPOS DE LETRAS.
 A MODO DE EJEMPLO, LES MOSTRAMOS UNOS TIPOS DE LETRAS QUE SE LLEVAN BIEN CON EL GÉNERO DE TERROR.


 COMO PUEDEN NOTAR, LOS TIPOS DE LETRAS MUCHAS VECES YA NOS DAN INDICIOS, PISTAS, DEL TEMA DE LO QUE VAMOS A LEER PORQUE TAMBIÉN BUSCAN GENERARNOS UN EFECTO.
5.- HAGAN UNA LISTA EN LA CARPETA CON PALABRAS TÍPICAS DE UN CUENTO DE TERROR QUE CONOZCAN, DESDE CÓMO SE NOMBRAN Y DESCRIBEN A LOS PERSONAJES, LUGARES, SENSACIONES DE MIEDO, TODO LO QUE SABEN QUE SE DICE, DESCRIBE, Y CUENTA EN UNA HISTORIA DE TERROR Y CON PALABRAS QUE SON DE ESE TIPO DE RELATOS.


LISTA   DE   PALABRAS   TÍPICAS   DE   TERROR








  •           

          
    
  


LAS PELÍCULAS Y LA LITERATURA USAN DISTINTOS RECURSOS, ADEMÁS DEL TEXTO, PARA PRODUCIR EFECTOS EN NOSOTROS.
POR EJEMPLO, ALGUNOS RECURSOS PUEDEN SER SONOROS: COMO EL RUIDO DEL VIENTO,  EL SONIDO DE PISADAS, EL MAULLIDO DE UN GATO, UN GRITO AHOGADO, RISAS AGUDAS Y SINIESTRAS, EL CHIRRIDO DE UNA PUERTA, LAS TECLAS DE UN PIANO DESAFINADO. TAMBIÉN IMÁGENES: COLORES OSCUROS, SILUETAS BORROSAS, SOMBRAS QUE SE CONFUNDEN CON FIGURAS, OBJETOS SOSPECHOSAMENTE VIVOS, CASI HUMANOS, COMO LOS MUÑECOS, LUGARES SINIESTROS, COMO LAS CASAS ABANDONADAS; IMÁGENES EN MOVIMIENTO: UN PERSONAJE QUE, LUEGO DE ESCUCHAR UN RUIDO DE PISADAS, SUBE POR UNA ESCALERA HACIA UN PASILLO DESIERTO EN MEDIO DE LA NOCHE, ENTRE OTRAS POSIBILIDADES.

6.- CON LOS ELEMENTOS QUE TENGAN A MANO PARA DIBUJAR Y PINTAR (LÁPICES, LAPICERAS, MARCADORES, CRAYONES), INVENTEN UNA TAPA PARA UN LIBRO DE CUENTOS DE TERROR.

LA TAPA DEBE TENER:

ü  *UN TÍTULO DE TERROR COMPUESTO POR PALABRAS QUE SEAN DEL MISMO CAMPO SEMÁNTICO QUE EL SUSTANTIVO “FANTASMAS”. ES DECIR, PALABRAS QUE TENGAN UN SIGNIFICADO PARECIDO, POR EJEMPLO, ESPECTROS, TERROR, MIEDO. ¡NO VALE USAR ESTAS! ¡ELIJAN OTRAS! PARA AYUDARSE USEN LAS PALABRAS QUE ANOTARON ANTES. ¡Y NO SE OLVIDEN DE UTILIZAR UN TIPO DE LETRA “DE TERROR”, COMO LA QUE YA DIBUJARON!

ü  *UN DIBUJO QUE DÉ MIEDO.

ü  *EL NOMBRE DEL AUTOR DEL LIBRO DE CUENTOS. PARA INVENTARLO, PUEDEN USAR NOMBRES DE PERSONAJES DE PELÍCULAS, SERIES O CUENTOS DE TERROR QUE CONOZCAN Y MEZCLARLOS CON NOMBRES DE FAMILIARES, AMIGAS O AMIGOS SUYOS. POR EJEMPLO: LUISINA FRANKENSTEIN, MANUELA CHUKY GONZÁLEZ, MARIANA KRUGER DE POLTERGEIST, ETC.

              
      
   TAPA DEL CUENTO