lunes, 1 de junio de 2020

4º A Y 4 ºB PRÁCTICAS DEL LENGUAJE



HOLA FAMILIAS : ESTA SEMANA VAMOS A TRABAJAR CON LA FÁBULA,  ESTE GÉNERO LITERARIO SIRVE PARA DIVULGAR Y ENSEÑAR VALORES, ASÍ COMO PARA MODIFICAR AQUELLAS CONDUCTAS QUE RESULTAN ANTISOCIALES. ES UN GÉNERO MUY ANTIGUO, QUE ANTES DE LA ESCRITURA SE TRANSMITÍA POR TRADICIÓN ORAL.
RECUERDEN QUE LOS TEXTOS SOLO SE LEEN Y QUE TODAS LAS CONSIGNAS DEBEN ESTAR COPIADAS EN LA CARPETA PARA LUEGO PODER REALIZARLAS.💓

ACTIVIDADES:

1.       COLOCÁ EN LA CARPETA  LA FECHA Y EL SIGUIENTE TÍTULO: “ LA FÁBULA”. LUEGO TRANSCRIBÍ SU CONCEPTO.

¿Qué es la fábula?
LA FÁBULA ES UN TEXTO NARRATIVO, EN ELLA SE RELATA UNA HISTORIA FICTICIA. SUS PERSONAJES A MENUDO SON ANIMALES QUE ACTÚAN O PERSONIFICAN SERES HUMANOS. LA PERSONIFICACIÓN,  ES UN RECURSO QUE CONSISTE EN ATRIBUIR CUALIDADES HUMANAS A LOS ANIMALES O SEA  ELLOS SIENTEN, PIENSAN,  Y ACTÚAN COMO PERSONAS.
COMO TODO TEXTO NARRATIVO, LAS FÁBULAS PRESENTAN UNA ESTRUCTURA CON UN PRINCIPIO, UN DESARROLLO O CONFLICTO  Y UN DESENLACE. SU PRINCIPAL PROPÓSITO ES DEJAR UNA ENSEÑANZA.

2.       LEÉ EL TEXTO
LA ZORRA Y LA CIGÜEÑA                                                                                                                                                                    LA FONTAINE
FINGIÉNDOSE UN DÍA MUY GENEROSA, DOÑA ZORRA INVITÓ A CENAR A DOÑA CIGÜEÑA. 
LA COMIDA FUE BREVE Y SIN MAYORES PREPARATIVOS; LA ASTUTA ZORRA SIRVIÓ UNA SOPA AGUADA EN UN PLATO MUY POCO PROFUNDO. LA POBRE CIGÜEÑA NO PUDO PROBAR NI UN SOLO SORBO DEBIDO A SU LARGO PICO. LA DUEÑA DE CASA, EN CAMBIO, LAMIÓ TODO EL PLATO EN UN SOLO INSTANTE.
PARA VENGARSE DE ESA BURLA, DECIDIÓ LA CIGÜEÑA INVITAR A DOÑA ZORRA.
— ENCANTADA –DIJO-, NO SE PREOCUPE POR EL MENÚ. YO NO SOY EXIGENTE CON MIS AMIGOS.
LLEGADA LA HORA CORRIÓ A CASA DE LA CIGÜEÑA, Y ENCONTRÓ LA CENA SERVIDA. EL OLORCITO DE LA CARNE, PARTIDA EN FINOS PEDAZOS ABRIÓ EL APETITO DE LA ZORRA HAMBRIENTA. PERO PARA SU DESDICHA, ENCONTRÓ LA CENA SERVIDA EN UNA COPA DE CUELLO DELGADO POR DONDE ENTRABA PERFECTAMENTE EL PICO DE LA CIGÜEÑA PERO EL HOCICO DE DOÑA ZORRA NO ALCANZÓ A TOCAR LA RICA CARNE NI CON LA PUNTA DE LA LENGUA.
ASÍ DOÑA ZORRA TUVO QUE MARCHARSE EN AYUNAS, TODA AVERGONZADA Y ENGAÑADA, CON LAS OREJAS GACHAS Y APRETANDO LA COLA.
MORALEJA: NUNCA HAGAS A LOS DEMÁS LO QUE NO TE GUSTARÍA QUE TE HICIERAN A TI.

3.       AVERIGUÁ: ¿QUÉ ES UNA MORALEJA?  AL FINAL DE LA HISTORIA HAY UNA, COPIALA EN LA CARPETA.

4.       BUSCÁ  EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS  DESTACADAS EN LA FÁBULA, LUEGO ORDENALAS ALFABÉTICAMENTE.


5.       RELEÉ LA FÁBULA PARA RESPONDER Y COMPLETAR EL CUADRO:

LA ZORRA
LA CIGÜEÑA
¿QUÉ PREPARA
PARA CENAR?










¿DÓNDE SIRVE LA COMIDA?

¿PARA QUÉ LO HACE DE ESA MANERA?








6.       A PARTIR DE ANALIZAR QUÉ PREPARA CADA UNA PARA CENAR Y POR QUÉ LO HACE, PENSÁ Y ESCRIBÍ.

A.      ¿POR QUÉ TE PARECE QUE LOS ANIMALES QUE PROTAGONIZAN ESTA FÁBULA SON UNA ZORRA Y UNA CIGÜEÑA?
B.      ¿POR QUÉ LA ZORRA PUDO BURLARSE DE LA CIGÜEÑA?
C.      ¿PODRÍA HABERSE BURLADO DE UN CONEJO? ¿POR QUÉ?

7.       ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS HUMANAS DICE ESTA FÁBULA QUE TIENE CADA UNO DE LOS ANIMALES? ELEGÍ ENTRE ESTAS EXPRESIONES LAS QUE MEJOR CORRESPONDA A CADA UNO. ALGUNAS PALABRAS DEL LISTADO, NO DESCRIBEN A NINGUNO DE LOS PERSONAJES.

·         DÉBIL
·         GENEROSA
·         MENTIROSA
·         HAMBRIENTA
·         VENGATIVA
·         AVERGONZADA
·         ENGAÑADA
·          BURLONA
·         ASTUTA
·         RENCOROSA
·         POBRE
·         PICARA

LA ZORRA
LA CIGÜEÑA











8.       “FINGIÉNDOSE UN DÍA MUY GENEROSA, DOÑA ZORRA INVITÓ A CENAR A DOÑA CIGÜEÑA.” ¿HUBO GENEROSIDAD EN LA ZORRA? ESCRIBÍ LO QUE PENSÁS.

9.       REALIZÁ EL DIBUJO DE LOS PERSONAJES DE LA FÁBULA.