viernes, 15 de mayo de 2020

4ºA Y4º B PRÁCTICAS DEL LENGUAJE


HOLA FAMILIAS: ESTA SEMANA  TRABAJAREMOS CON UN NUEVO CUENTO. LOS CUENTOS DE MENTIROSOS SON GRACIOSOS; ALGUNAS VECES EL MENTIROSO LOGRA LO QUE QUIERE. OTRAS VECES, EN CAMBIO, LO DESCUBREN Y TIENE QUE HUIR DEL LUGAR PORQUE LAS VÍCTIMAS DE SUS ENGAÑOS SE ENFURECEN CON ÉL.
*RECUERDEN QUE LOS TEXTOS SOLO SE LEEN  Y QUE LAS CONSIGNAS SI DEBEN ESTAR ESCRITAS EN LA CARPETA PARA LUEGO PODER REALIZARLAS.

ACTIVIDADES:
1.       LEAN EL CUENTO POPULAR “PEDRO URDEMALES Y LA OLLITA MÁGICA”, PUEDEN HACERLO SOLAS Y SOLOS O PEDIRLE A ALGUNA PERSONA ADULTA QUE LEA CON USTEDES.

PEDRO URDEMALES Y LA OLLITA MÁGICA

UNA VEZ PEDRO URDEMALES ESTABA CERCA DE UN CAMINO HACIENDO SU COMIDA EN UNA OLLA QUE,
CALENTADA A UN FUEGO VIVO, HERVÍA QUE ERA UN PRIMOR.
DISTINGUIÓ A LO LEJOS QUE VENÍA UN CABALLERO MONTADO EN UNA MULA Y SE LE OCURRIÓ JUGARLE UNA ARTIMAÑA. SACÓ RÁPIDAMENTE LA OLLA DE LAS BRASAS, APAGÓ EL FUEGO CON SUS PIES Y SE LA LLEVÓ A UN LUGAR
DISTANTE. LA PUSO ARRIBA DE UNAS PIEDRAS EN MEDIO DEL CAMINO POR EL QUE VENÍA EL CABALLERO
Y, JUSTO CUANDO ÉSTE PASABA, GOLPEÓ CON DOS PALITOS LA COBERTERA DE LA OLLA COMO SI FUESE UN
TAMBOR.
REPITIENDO AL COMPÁS DEL TAMBOREO DIJO:
—HIERVE, HIERVE, OLLITA HERVIDORA, QUE NO ES PARA MAÑANA, SINO PARA AHORA.
EL CABALLERO, SORPRENDIDO DE UNA OPERACIÓN TAN EXTRAÑA, SE DETUVO Y LE PREGUNTÓ:
—DÍGAME SEÑOR, ¿QUÉ HACE USTED AHÍ SENTADO, GOLPEANDO CON UNOS PALITOS LA TAPA DE
UNA OLLA?
—ESTOY HACIENDO MI COMIDITA —RESPONDIÓ PEDRO URDEMALES.
—¿Y CÓMO LA HACE SIN TENER FUEGO? —INTERROGÓ EL CABALLERO.
PEDRO, LEVANTANDO LA TAPA DE LA OLLA, LE DIJO:
—YA VE, SEÑOR, COMO HIERVE LA COMIDITA. ES UNA OLLA MÁGICA QUE ME DIO MI MADRE. PARA QUE
HIERVA NO HAY MÁS QUE LLENARLA DE AGUA, PONER TODO LO QUE QUIERA COMER, TAMBOREAR EN LA TAPA
Y DECIRLE:
—HIERVE, HIERVE, OLLITA HERVIDORA QUE NO ES PARA MAÑANA, SINO PARA AHORA.
EL CABALLERO, QUE ERA AVARO, PENSÓ “SI TENGO UNA OLLA MÁGICA PUEDO LLENARME DE ORO” Y QUISO
COMPRÁRSELA. LE DIJO:
—¿POR QUÉ NO ME VENDE LA OLLITA?
 —NO, ESTO NO LO VENDO. ES EL ÚNICO MEDIO QUE TENGO PARA VIVIR.
—VÉNDAMELA. A MI MUJER LA HARÍA MUY FELIZ TENERLA. YA NO TENDRÍA QUE IR MÁS AL MONTE A BUSCAR LEÑA Y CARGARLA, NI PRENDER EL FUEGO. YO LE VOY A PAGAR EL PRECIO QUE USTED ME PIDA.
PEDRO URDEMALES, QUE QUERÍA SACAR EL MÁXIMO PROVECHO DE LA SITUACIÓN, SE HIZO MUCHO DE
ROGAR, HASTA QUE EL CABALLERO LE OFRECIÓ MIL PESOS POR ELLA Y ACEPTÓ.
CADA CUAL SIGUIÓ SU CAMINO. EL CABALLERO, QUE CREYÓ HACER UN GRAN NEGOCIO, LLEGÓ A SU CASA
CONTENTO, LE CONTÓ A SU MUJER Y SE DISPUSO A PROBAR LA OLLITA MÁGICA. LE PUSO AGUA, UNAS VERDURAS, UN PEDAZO DE CARNE, LE PEGÓ COMO UN TAMBOR A LA TAPA MIENTRAS DECÍA:
—HIERVE, HIERVE, OLLITA HERVIDORA QUE NO ES PARA MAÑANA, SINO PARA AHORA.
¡PERO LA OLLITA SEGUÍA FRÍA! PEDRO URDEMALES, YA LEJOS, DISFRUTABA LA PLATA DE SU NEGOCIO.
FIN

RELATO TRADICIONAL ESPAÑOL LLEGADO A AMÉRICA EN EL SIGLO XVII. LOS PERSONAJES
SE ADAPTARON A PÍCAROS DEL CAMPO ARGENTINO, ASÍ COMO DE CHILE Y PERÚ.

2.       COLOQUEN EN LA CARPETA  EL SIGUIENTE TÍTULO “PEDRO, EL PROTAGONISTA MENTIROSO”.

3.       BUSQUEN EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS SUBRAYADAS Y LUEGO ORDÉNENLAS ALFABÉTICAMENTE. ¿QUÉ OTRAS PALABRAS DESCONOCES? TAMBIÉN BUSQUEN SU SIGNIFICADO.  
     
4.       COMPLETEN:

FICHA DE LECTURA
TÍTULO DEL CUENTO:
PERSONAJES:
TIPO DE RELATO:
¿TE GUSTÓ? ¿POR QUÉ?


5.       VUELVAN A RELEER EL CUENTO, SI ES NECESRIO, PARA PODER RESPONDER LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

a)      ¿QUÉ HACE PEDRO CUANDO VE QUE ALGUIEN SE ACERCA?
b)      ¿POR QUÉ HACE ESO?
c)       ¿CÓMO SE IMAGINAN QUE ES PEDRO URDEMALES?
d)      ¿CÓMO SE IMAGINAN QUE ES EL LUGAR EN DONDE TRANSCURRE LA HISTORIA?
e)      ¿QUÉ ESTARÍA COCINANDO PEDRO, EN LA OLLA,  ANTES DE VENDÉRSELA AL CABALLERO?
f)       ¿CONOCÍAN ALGUNA OTRA HISTORIA EN LA QUE EL PROTAGONISTA FUERA UN MENTIROSO? ANOTEN EL TÍTULO DE ESA HISTORIA.
g)       ALGUNAS CHICAS Y ALGUNOS CHICOS PIENSAN QUE URDEMALES ES UN MENTIROSO INTELIGENTE PORQUE TIENE SUS TRAMPAS MUY BIEN PLANEADAS. ¿USTEDES QUÉ OPINAN? ¿POR QUÉ CREEN ESO?

6.       REALICEN EL DIBUJO DE UNA PARTE DEL CUENTO. LUEGO ESCRIBAN QUE PARTE ES LA QUE RETRATARON Y POR QUÉ LA ELIGIERON.