¡¡¡HORA DE TRABAJAR
CON LAS EMOCIONES!!!
Reconocemos las emociones
LAS
EMOCIONES
SON ESTADOS INTERNOS PROPIOS DEL SER HUMANO, FORMAN PARTE DE NOSOTROS DESDE
QUE NACEMOS TIENEN UNA ENORME INFLUENCIA EN
LA CONDUCTA Y PENSAMIENTOS, ESPECIALMENTE EN LOS NIÑOS.
EL
PROCESO DE RECONOCER LAS EMOCIONES AJENAS Y PROPIAS ES DE GRAN IMPORTANCIA.
ENSEÑAR HABILIDADES A LOS NIÑOS, CAPACITARLOS PARA DISTINGUIR, EQUILIBRAR
MEJOR SUS EMOCIONES Y CONTEXTUALIZARLAS, SERÁ UNA PODEROSA HERRAMIENTA QUE
LOS AYUDARÁ EN SU CRECIMIENTO Y SU ADAPTACIÓN SOCIAL.
|
1) REALIZA SIETE CÍRCULOS, LUEGO EN CADA
UNO DIBUJA TU CARA EN CADA CASO:
a) CUANDO SIENTES ALEGRÍA.
b) CUANDO SIENTES TRISTEZA.
c) CUANDO SIENTES MIEDO.
d) CUANDO SIENTES ENOJO.
e) CUANDO SIENTES SORPRESA.
f) CUANDO SIENTES AMOR.
g) CUANDO SIENTES CALMA.
2)
COMPLETA:
a) TENGO MIEDO A...............................................
b) ME DA ALEGRÍA.................................................
c) ME ENOJO POR ...................................................
d) ME PONE TRISTE................................................
e) ME SORPRENDE.................................................
f) ESTOY CALMO CUANDO .................................
g) SIENTO AMOR POR.............................................
3)
MARCA
CON UNA CRUZ (X) CUANDO SIENTES ALEGRÍA:
a) CUANDO TUS AMIGOS TE INVITAN A JUGAR.
b) CUANDO ALGUNOS NIÑOS SE BURLAN DE TI.
c) CUANDO LA SEÑO TE FELICITA.
d) CUANDO TE INVITAN A UN CUMPLEAÑOS.
e) CUANDO GANAS UN CONCURSO.
f) CUANDO PIERDES EN UN JUEGO.
g) CUANDO TE ENFERMAS.
4) ELIGE UNA DE LAS EMOCIONES (ALEGRÍA, TRISTEZA,
MIEDO,
ENOJO, SORPRESA,
AMOR O CALMA).
LUEGO RELATA EN LA CARPETA EN QUÉ
SITUACIÓN SENTISTE ESA EMOCIÓN. POR ÚLTIMO REALIZA UN DIBUJO DE TU RELATO.
5)
DIBUJA UN CORAZÓN, DENTRO DIBUJA A UNA PERSONA POR LA QUE SIENTAS MUCHO AMOR. LUEGO CONTESTA:
a) ¿CÓMO SE LLAMA?
b) ¿POR QUÉ SIENTES TANTO AMOR POR ESA
PERSONA?
c) ¿CÓMO LE DEMUESTRAS QUE LA QUIERES?
d) ¿QUÉ COSAS HACEN JUNTOS?
e) ¿SE ENOJA EN ALGUNAS OCASIONES? ¿POR QUÉ?
f) ¿QUÉ COSAS LA PONEN TRISTE?
g) ¿QUÉ LE DIRÍAS PARA QUE SIENTA
ALEGRÍA?
6) EN UNA HOJA APARTE REALIZA EL DIBUJO
DE OTRO CORAZÓN Y ESCRIBE DENTRO LA RESPUESTA DE LA CONSIGNA G DEL PUNTO ANTERIOR. LUEGO REGÁLASELO
A LA PERSONA QUE DIBUJASTE.
7) LEE Y TRANSCRIBE EL PÁRRAFO EN LA
CARPETA, LUEGO RESPONDE:
COMO TODOS SABEMOS EL CORONAVIRUS (COVID- 19) ESTA HACIENDO QUE NOS QUEDEMOS
DENTRO DE NUESTRAS CASAS PARA IMPEDIR QUE SE PROPAGUE (EXTENDER O DIFUNDIR UNA
COSA) EL CONTAGIO. NO ES UNA TAREA
FÁCIL, REQUIERE EL ESFUERZO POR PARTE DE TODOS PERO SEGURAMENTE SI JUNTOS
CUMPLIMOS CON LA CUARENTENA “TODO ESTARÁ
BIEN”.
a) DURANTE ESTE PERIODO DE CUARENTENA
QUE ESTAMOS ATRAVESANDO ¿QUÉ EMOCIONES
SENTISTE? ¿EN QUÉ SITUACIONES?
b) APARTE DE LAS ACTIVIDADES ESCOLARES ¿QUÉ OTRAS ACTIVIDADES REALIZAS? ¿CÓMO TE
SENTÍS REALIZÁNDOLAS?
8)
A PARTIR DE AHORA,
CADA VEZ QUE COMIENCES A REALIZAR LAS ACTIVIDADES ESCOLARES, TENDRÁS QUE
ESCRIBIR AL PRINCIPIO DE LA HOJA CÓMO TE SIENTES AGREGÁNDOLE UNA PEQUEÑA
EXPLICACIÓN.