martes, 1 de septiembre de 2020

4°A Y 4°B CIENCIAS SOCIALES

 


HOLA FAMILIAS:
OTRA SEMANA COMIENZA, ESPERO QUE SE ENCUENTREN MUY BIEN.        LES RECUERDO QUE POR MEDIO DE WHATSAPP O DE MESSENGER PUEDEN REALIZAR CONSULTAS SOBRE DUDAS O DIFICULTADES. ES MUY IMPORTANTE, QUE LOS ALUMNOS QUE NO PUDIERON HACER ENTREGA DE LAS ACTIVIDADES REGULARMENTE, COMIENCEN A INTENTARLO.                                                                     LA PANDEMIA QUE ESTAMOS ATRAVESANDO NOS COLOCÓ A  TODOS, ESTUDIANTES Y DOCENTES, FRENTE A UN ENORME Y DESCONOCIDO DESAFÍO, PERO NO TENEMOS QUE DEJAR DE LADO NUESTRAS RESPONSABILIDADES. CONFÍO PLENAMENTE QUE JUNTOS PODREMOS SEGUIR AVANZANDO.

 

CIENCIAS SOCIALES

 

ACTIVIDADES:

 

1)      COLOCAR FECHA Y EL TÍTULO “CONTINUAMOS TRABAJANDO CON LOS LÍMITES”.

2)      LEER ATENTAMENTE LA SIGUIENTE INFORMACIÓN Y LUEGO COPIAR EN LA CARPETA.

 

EL TERRITORIO ARGENTINO

 

TODOS VIVIMOS EN UN TERRITORIO, AL QUE CONSIDERAMOS PROPIO Y QUE PUEDE  ABARCAR UNA EXTENSIÓN AMPLIA  O PEQUEÑA. EN ESE ESPACIO GEOGRÁFICO EL ESTADO EJERCE SU SOBERANÍA.

¿CÓMO SABEMOS QUÉ ESPACIO ABARCA EL TERRITORIO DE UN ESTADO?

LOS PAÍSES SE PONEN DE ACUERDO PARA TRAZAR SUS LÍMITES, ES DECIR, LÍNEAS IMAGINARIAS QUE SEPARAN UN PAÍS DE OTRO (LÍMITE INTERNACIONAL). MUCHAS VECES, SE PRODUCEN DESACUERDOS ENTRE LOS ESTADOS POR EL LUGAR DONDE FIJAN SUS LÍMITES Y DEBEN DIALOGAR PARA RESOLVER EL CONFLICTO. EN ALGUNAS OCASIONES ESTO NO SE LOGRA DE MANERA PACÍFICA Y SE ENFRENTAN EN GUERRAS.

CUANDO EL TERRITORIO DE UN ESTADO ES MUY EXTENSO EN GENERAL SE LO DIVIDE EN UNIDADES MENORES PARA ADMINISTRARLO Y GOBERNAR. EN ARGENTINA ESTAS UNIDADES SE LAS LLAMA PROVINCIAS.

 

3)      BUSCAR EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS : ESTADO  -  SOBERANÍA

4)      RESPONDER:

 

A.      ¿PARA QUÉ SE PONEN DE ACUERDO LOS PAÍSES?

B.      ¿QUÉ SUCEDE CUANDO SE PRODUCEN DESACUERDOS?

C.      ¿PARA QUÉ SE DIVIDE UN TERRITORIO EN UNIDADES  MENORES?

D.      ¿CÓMO SE LLAMAN ESAS UNIDADES EN ARGENTINA?

 

5)      OBSERVAR EL MAPA POLÍTICO DE ARGENTINA Y LUEGO RESPONDE VERDADERO O FALSO. JUSTIFICA LAS FALSAS.

 

A.      CÓRDOBA TIENE LÍMITE INTERPROVINCIAL CON TUCUMAN ____________________

B.      LA RIOJA TIENE LÍMITE INTERNACIONAL CON CHILE _______________________

C.      MISIONES TIENE LÍMITES INTERNACIONALES CON BRASIL Y PARAGUAY ______________________

D.      CHACO TIENE LIMITE INTERPROVINCIAL CON CHUBUT ____________________

E.      ENTRE RÍOS TIENE LÍMITE PROVINCIAL CON SANTA FE Y LÍMITE INTERNACIONAL CON URUGUAY _______________

 

6)      COMPLETA EL CUADRO CON  LAS PROVINCIAS QUE ESTÁN EN EL MAPA CON COLOR VIOLETA. SEGUÍ EL EJEMPLO

 

PROVINCIA

CAPITAL

LÍMITE INTERPROVINCIAL

        LÍMITE      INTERNACIONAL

SAN JUAN

SAN JUAN

LA RIOJA, SAN LUIS Y MENDOZA

CHILE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Ø PARA TENER EN CUENTA

 LAS ACTIVIDADES 5 Y 6 LAS PODRÁS REALIZAR CON AYUDA DEL MAPA POLÍTICO DE ARGENTINA Y NO OLVIDES LA SIGUIENTE INFORMACIÓN:

 

Ø  CUANDO UN LÍMITE SEPARA DOS PAÍSES SE LLAMA LÍMITE INTERNACIONAL

Ø  CUANDO SEPARA DOS PROVINCIAS SE TRATA DE UN LÍMITE INTERPROVINCIAL